Inspirados en el Movimiento Internacional ‘Park(ing) Day’, alumnos de
la Cátedra de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, Campus
Monterrey, crearon un pequeño parque urbano en una de las principales avenidas
aledañas al campus para convertirla por unas horas en un espacio de recreación
y de reflexión sobre los lugares por donde transitan los peatones.
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El Park(ing) Day o Parque-ando es una iniciativa mundial donde ciudadanos transforman de
forma temporal zonas destinadas a estacionamiento de autos en un espacio
público.
Así,
e inspirados en el Movimiento Internacional “Park(ing) Day”, alumnos de la Cátedra de Urbanismo Ciudadano del Campus Monterrey del
Tecnológico de Monterrey, crearon un pequeño parque urbano en la Avenida Junco de la Vega, una de las principales que pasan por el campus.
Organizado
como parte de las actividades de Distrito TEC por los integrantes de la Cátedra de Urbanismo
Ciudadano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el pasado 20 de
septiembre.
“El
objetivo de montar este parque fue crear un espacio de encuentro entre los
estudiantes, maestros, trabajadores y otros miembros de la comunidad para
incentivar la conciencia del equilibrio que debe de haber entre los diferentes
tipos de movilidad que hay en nuestra ciudad” comentó la alumna Rocío Cárdenas
en representación del grupo.
“La
calle es el lugar público inmediato, en donde se extiende lo privado para luego
convertirse en espacio público en su totalidad y es así como se decide
convertir 3 cajones de estacionamiento en un parque, haciendo una llamada de
atención a la prioridad que se le ha dado al automóvil y a la poca importancia
que se le da al lugar por donde transita el peatón”, agrega Rocío.
Los
preparativos del montaje iniciaron desde la madrugada del día 20 con el
desplazamiento de algunos objetos alusivos a un parque como plantas, llantas,
mesas y rollos de césped natural, entre otros, para crear un área agradable
para el transeúnte.
Las reacciones de los
paseantes y de los conductores fueron positivas, algunos incluso comentaron que
el espacio debería de permanecer así y que los cajones deberían desaparecer y
ser tratados de esta forma.
Para los alumnos el
proyecto fue importante ya que con este tipo de experiencias contribuyen al
encuentro, la participación y la generación de vínculos entre los distintos
tipos de habitantes y transeúntes de la zona.
Durante
el desarrollo de la actividad, el espacio se llenó de alumnos que comenzaron
una charla, convivían o hacían su tarea; algunos desplegaron carteles con
mensajes como “Respeta al peatón” y otros observaban las reacciones de quienes
transitaban; un alumno tocaba la guitarra y otro bailaba con la música. Al
cierre de la actividad el grupo completo asistió a su clase de Urbanismo
Ciudadano que impartió en ese espacio el titular de la Cátedra, Arq. Diego
Rodríguez junto con los arquitectos Jorge Salinas y Vicente Tapia.
Acciones
como el Park Day son las que se buscan promover y llevar a cabo dentro del
Proyecto Transformador del Campus Monterrey y Distrito TEC. El Proyecto
Transformador del Campus Monterrey y el Distrito Tec tiene como objetivo
generar una comunidad más segura, dinámica, atractiva y aspiracional para el
campus emblema de la Institución: el Campus Monterrey, así como para sus
alrededores.
Alumnos,
profesores, directivos y empleados fueron invitados a conocer y ser parte de
este proyecto participando en una consulta. Es parte de la evolución que la
Institución ha iniciado desde hace un poco más de un año con el fin de crear
nuevos ambientes de innovación y aprendizaje, y mantenerse como la institución
educativa privada líder en México y Latinoamérica.
El Park(ing) Day
El
día 20 de Septiembre se organizó un movimiento a nivel internacional llamado “Park(ing) day” o como se ha traducido al español “Parque-ando”.
Organizaciones y movimientos de la sociedad civil participan en este evento en
el que transforman temporalmente espacios que son ocupados como
estacionamientos, convirtiéndolos en pequeños parques.
Más de
160 ciudades y 35 países en el mundo participan, en nuestro país: se tiene
registro de la participación este año en la Ciudad de México, Oaxaca y
Monterrey.
La
actividad con frecuencia anual inició en San Francisco, Estados Unidos en el
año 2005 apoyada en el despacho REBAR, con sede en la misma ciudad. El objetivo de la misma
desde su nacimiento es provocar la reflexión y las concepciones existentes de
los espacios públicos, incentivando a los ciudadanos a redefinirlos de forma
creativa y en función a las necesidades de la comunidad. No se realiza ningún
tipo de obstrucción al flujo vehicular y se cuida la intervención para no
afectar a comercios o vecinos.
Este
evento antecede al Día Mundial Sin Auto que en casi todo el mundo se celebra el
22 de Septiembre y que forma parte de una iniciativa internacional para
desincentivar el uso del auto, por lo que también hace referencia a la
necesidad de incrementar el uso de otros medios de transporte.
Referencia
Sistema Nacional de Comunicación. VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA. Con información de Lorena Pulido Ramírez. 03.10.13.
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