Un grupo de 30 artesanas de de
Naupan, Puebla, bordan camisas con diseños de moda que comercializan y exportan
bajo la marca Flor de Mayo en la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla así
como en Singapur y Australia. La empresa social es apoyada por la Incubadora del
Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y por cuatro alumnos de esta institución
educativa.
La Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y
un grupo interdisciplinario de cuatro jóvenes emprendedores: José Antonio Nuño
de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Enrique Rodríguez y José Miguel Cruz de
Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS) y Fátima Álvarez de Licenciado en
Emprendimiento Cultural y Social (LCS), impulsan una empresa social en la que
inspiran a 30 mujeres indígenas de Naupan, Puebla a ayudar a esta comunidad y
fomentar el desarrollo, así como su superación.
Flor de Mayo es un proyecto empresarial de carácter social,
diseñado para apoyar el trabajo de las artesanas textiles en todas las
fases de su proceso de producción, desde el abastecimiento de insumos
hasta asesorías administrativas y fórmulas de comercialización sustentables.
“Con este proyecto buscamos principalmente ayudar a que estas mujeres se
superen personalmente y tengan una mejor calidad de vida, debido a que viven en
una situación vulnerable y muchas de ellas son jefas de familia” comentó Fátima
Álvarez.
Los bordados de las artesanas mexicanas, producto del mestizaje artístico y cultural, viven una nueva fusión con este proyecto, ya que en la creación de las camisas, se combinan materiales de calidad y diseños de moda, y lo más importante la creatividad de estas mujeres, que les confieren un nuevo valor y representan una evolución en su creación.
Con la compra de cada camisa fabricada por ellas, se apoya
directamente a las familias indígenas; no solamente para que alcancen una vida
digna, sino para conservar su identidad cultural, preservando sus valores
artísticos y comunitarios, ya que debido a la falta de vías de comunicación y
el desconocimiento de las prácticas comerciales, se vería extinta esta bella
tradición artesanal.
“La etiqueta de cada camisa, es hecha a mano con el nombre de la
artesana beneficiada con la compra del producto porque pretendemos que al
momento de comprarla conozcas más acerca de tu compra, de esta manera entras a
nuestra página www.flordemayomx.com buscas el nombre de tu artesana y encuentras
fotos y una biografía de quien te hizo tu camisa” resaltó José Antonio Nuño.
Actualmente, más de 30 artesanas indígenas trabajan con Flor de Mayo
produciendo 90 camisas por mes, todas hechas a mano que utilizan más de 100
metros de hilo en cada prenda.
Tienen cinco puntos de distribución directa: tres en México (Ciudad de
México, Guadalajara y Puebla) y dos en el extranjero (Singapur y Australia).
Referencia.
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA. ADY LEÓN. 11.10.2013
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