miércoles, 30 de marzo de 2016

Compartiendo noticias: Promueven la cultura verde en México y AL

Promueven la cultura verde en México y AL

Para impulsar la cultura verde y la sensibilización sobre este tema entre profesores y organizaciones de la sociedad civil en México y América Latina, Aprendizaje Verde realizó diversas actividades formativas y de promoción.
- See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/tec_edverde#sthash.JOJCagpy.dpuf
Para impulsar la cultura verde y la sensibilización sobre este tema entre profesores y organizaciones de la sociedad civil en México y América Latina, Aprendizaje Verde realizó diversas actividades formativas y de promoción.
 
--
 
Aprendizaje Verde es una comunidad virtual de aprendizaje que nació en 2012, enfocada a los temas de cuidado del agua, reciclaje y cambio climático, apoyada por PEPSICO y la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
  
"Aprendizaje Verde es una iniciativa principalmente para niños, jóvenes y docentes, que nos permite ofrecerles contenido descargable, videos, artículos, convocatorias, material educativo y mucho más a todos los usuarios", comentó la doctora Laura Ruiz, directora de Educación para el Desarrollo. "Además es muy dinámica y realmente nos permite dar herramientas prácticas para que crezca la cultura del cuidado ambiental en nuestro planeta".
 
Durante el 2015, se realizó una campaña digital en redes sociales para promover esta comunidad virtual disponible en www.aprendizajeverde.net que se combinó con talleres presenciales y participación en diferentes eventos realizados en México, Honduras, Perú, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.
 
En Honduras se tuvo participación en la XV Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, presentando la comunidad virtual a más de 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC). También se ofreció el taller presencial en el Instituto Técnico Tatumbla "Francisco Morazán" en coordinación con Bibliotecas Comunitarias Rieken y en colaboración con la Universidad Autónoma de Honduras se ofreció dicho taller 7 a escuelas participantes de la región.
 
Gracias a la colaboración de diversas organizaciones educativas, en Perú se ofrecieron tres talleres presenciales con docentes en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, el Instituto Simón Bolívar y IEP Nuestra Señora de la Asunción.
 
En Ecuador, con el apoyo de la Sede Guayaquil, se ofreció el taller en cuatro colegios particulares, y se iniciaron actividades con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación.
 
Por una parte, en Nicaragua se impulsó la colaboración con Seeds of Progress. Y por otra, en El Salvador también se impartió un taller presencial y se iniciaron pláticas con la Asociación Salvadoreña de Conservación del medio ambiente.
 
En México, además de talleres presenciales en la Ciudad de México, se participó en el Séptimo Congreso de Formando Formadores realizado en el Campus Ciudad de México en octubre de 2015, con un stand informativo donde se les explicó a los profesores lo que es el portal, sus objetivos y cómo les es útil para usar en salón de clases y como recurso educativo.
 
En los tallares presenciales de estos países se logró beneficiar a 643 docentes, quienes ahora pueden aprovechar los recursos y en sí la plataforma educativa en línea.
 
Se logró también establecer convenios de colaboración con Basura ONG, REEDUCA y Educación Ambiental, organizaciones civiles que también colaboran en este tema y que fortalecieron tanto materiales disponibles como la difusión de la comunidad virtual.
 
Como parte de las actividades académicas vinculadas a la comunidad virtual, se realizaron dos concursos donde se invitó a todos los participantes y promotores de Centro Virtual de Aprendizaje, profesores de Formando Formadores, y docentes que participaron en los diversos tallares presenciales.
 
El primer concurso, realizado durante junio y julio de 2015, se denominó "Concurso de cartel: Día internacional del Árbol", donde los premios estuvieron constituidos por kits ecológicos que consistían un Eco-Pot con una planta, para iniciar huertos domésticos y kits infantiles y ejecutivos. Además 24 becas para diversos cursos disponibles en el Centro Virtual de Aprendizaje (CVA).
 
El segundo concurso que tuvo convocatoria entre octubre y diciembre de 2015 fue "Experiencias Educativas Exitosas", dirigido a profesores para recopilar casos y experiencias sobre formación ecológica, y que pudieran publicarse en la propia comunidad virtual. El primer lugar obtuvo una IPad Mini y 3 libros sobre educación ambiental para niños de su salón de clase. Del 2º al 5º lugar los premios fueron becas para el Diplomado en Aprendizaje y Herramientas para el Desarrollo de una Cultura Ambiental, perteneciente a Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx).
 
Con estas actividades presenciales y virtuales, después de cuatro años, la iniciativa ha logrado beneficiar a 4 mil 278 profesores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
 
Planes para 2016
 
"Para el 2016 hay planes de repetir talleres en los países que visitamos, y ampliar las acciones con profesores en Colombia, Costa Rica y Argentina, por mencionar algunos" indicó la doctora Ruiz. "También tendremos una alianza con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) para llevar a más docentes en América Latina", enfatizó.
 
Por su parte, Argelia Lozano, coordinadora del programa para el Tecnológico de Monterrey explicó que en la visitas a los países se realizan talleres presenciales con docentes, para que conozcan cómo usar la comunidad virtual. "Además, este año estaremos promoviendo la formación de talleristas, docentes o voluntarios de organizaciones de la sociedad civil que aprendan no sólo a usar la comunidad virtual y los cursos ahí disponibles, sino a que ellos mismos puedan impartir los talleres y logremos un mayor efecto multiplicador", enfatizó.
 
La comunidad virtual de Aprendizaje Verde está disponible en: www.aprendizajeverde.net
 
 
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. SERGIO LÓPEZ. 11.03.2016. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/tec_edverde  

lunes, 28 de marzo de 2016

Invitación al Webinar “Política de Acceso a la Información del BID” (hoy 28 de marzo)


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a participar en el Webinar “Política de Acceso a la Información del BID” que se realizará hoy 28 de marzo a las 15:00 (Tiempo del centro de México) 

Se abordarán las diferentes formas que el BID garantiza el acceso a la información de sus políticas, estrategias y proyectos. Asimismo, habrá un espacio para diálogo y dudas sobre temas de transparencia y rendición de cuentas. 

Se contará con la participación de Marcelo Cerna y Adrien López, encargados de la Unidad de Acceso a la Información. 

Para acceder al webinar, pueden hacer clic en la invitación abajo: 





Conoce y utiliza la "Biblioteca Verde" de Aprendizaje Verde


Los invitamos a visitar biblioteca verde, un espacio para encontrar información muy interesante y creativa sobre temas de los seres vivos, los ecosistemas, los humanos, el suelo, la basura, nuevas energías, la atmósfera, la capa de ozono, entre otros temas de excelente selección.

Los temas que se manejan son: Los seres vivos, Los ecosistemas, Los humanos, El suelo y El agua… hay en ellos muchas actividades y recursos que puedes aprovechar.

¡Conoce esta información e invita a cuidar nuestro planeta!

La biblioteca está disponible en http://www.aprendizajeverde.net/biblioteca

lunes, 14 de marzo de 2016

Aprendizaje Verde: impulsando buenas prácticas

En Aprendizaje Verde (www.aprendizajeverde.net) es un centro virtual que fomenta el desarrollo de la cultura ambiental. Cuidemos nuestro planeta y logremos un mundo sustentable.

Conoce "Buenas Prácticas" un espacio donde podrás consultar actividades y proyectos que se están desarrollando en escuelas y organizaciones comprometidas en toda América Latina.

Visita http://www.aprendizajeverde.net/buenas-practicas