jueves, 30 de octubre de 2014

Abordan la pedagogía y el crecimiento personal en el Congreso Formando Formadores



900 profesores y directivos de escuelas públicas de México se dieron cita en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, para reflexionar sobre las prácticas que ayudan a mejorar el desempeño docente. En el Sexto Congreso Formando Formadores participaron Tony Blair, ex primer ministro británico y Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

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Bajo el tema “Pedagogía y crecimiento personal” se celebró el Sexto Congreso Formando Formadores “Hay Talento 2014”, un evento anual organizado por el Tecnológico de Monterrey. Fundación Televisa y el Programa Bécalos para brindar a profesores y directivos de escuelas de todo el país un espacio de reflexión y experiencias prácticas que puedan ayudarles a mejorar su desempeño docente.

La cita, a la que acudieron más de 900 profesores y directivos de escuelas públicas, fue el 25 octubre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México donde Tony Blair, Presidente de Tony Blair Faith Foundation y Ex Primer Ministro de Gran Bretaña ofreció una conferencia magistral con la temática "El crecimiento personal y los valores que transforman a la sociedad".

En su conferencia, Tony Blair habló de los valores y resaltó buscar la tolerancia y la concordia entre los seres humanos para promover una educación para la paz. Enfatizó la labor educativa del Tecnológico de Monterrey y se mostró orgulloso de la alianza que la Institución tiene con su Fundación. También destacó las grandes oportunidades que tiene México en el contexto internacional, y lo que se puede lograr si se trabaja con excelencia.

Tony Blair se mostró de buen humor e incluso preocupado porque todos los asistentes entendieran su mensaje. Seguido de esto, comenzó su ponencia.

"La gran enseñanza de esta época es la tecnología, pues en un país donde se interconecta a la gente, surgen nuevas oportunidades. Los sistemas educativos como el del Tecnológico de Monterrey que toman en cuenta a la tecnología son los que mejor preparan a la gente para un mundo en cambio constante", destacó. 

Blair también reconoció que es necesario impulsar una sociedad que integre a todos los individuos y reconozca sus aportaciones, en particular, a los jóvenes. "Hoy la clave es la alianza entre el sector público y el sector privado. Las cosas no ocurren solamente por las decisiones de los líderes sino por la participación y responsabilidad de la gente". 

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, habló de la formación que transforma vidas. “Nuestro propósito en el Tecnológico de Monterrey es transformar la vida de quienes nos rodean y cambiar para mejorar nuestro entorno, como dijo Martin Luther King: no nos preocupa el grito de los corruptos sino el silencio de los buenos”. 

También comentó con los asistentes lo importante del desarrollo personal y compartió metodologías sobre planeación y estrategia. “Al final, la vida es consecuencia de lo que tú decides. Ustedes deben dedicarse a los que los hace fuertes” afirmó.

El Presidente del Tecnológico de Monterrey manifestó que un país que no elige se dispersa y pierde relevancia. Habló de la felicidad y de la importancia de superar los obstáculos para lograrla, aunque también de la necesidad de estar conscientes de que no siempre se encuentra en las cosas materiales, sino en aquello que apasiona, que llene por muy simple que pueda parecer. Al final dejó a la audiencia la tarea de escribir una carta a los seres queridos plasmando en ella lo que sentirían si supieran que van a morir en 10 minutos, como una manera de reflexionar sobre las cosas más importantes para un ser humano, y el hecho de que no es necesario esperar a momentos críticos para hacer lo que uno desea.


En la mesa de honor del Sexto Congreso de Educación Formando Formadores “Hay Talento 2014”, estuvieron, por parte del Tecnológico de Monterrey: Salvador Alva, Presidente de la Institución; Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo. También asistieron: Juan Carlos Jiménez Rojas, Director de la Asociación de Bancos de México; Nora Méndez López, Directora de Educación de Fundación Televisa, y Regina Gout, Presidenta del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa. 

En su oportunidad, el Decano Alejandro Poiré habló del esfuerzo que hay que poner con los retos que se nos presentan hoy en día en cuanto a la educación en nuestro país. "Tenemos enfrente un mundo que está cambiando todos los días y que nos presenta retos del pasado y los de hoy pero también los del mañana". 

El decano también se comprometió a apoyar a los maestros, docentes y funcionarios públicos que estuvieron presentes en el congreso.

Regina Gout, Presidenta del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, enfatizó esa frase de que la unión hace la fuerza, como motivación para la realización del sexto congreso "Hay Talento 2014". 

Además se ofrecieron las conferencias "Ludopedagogía: el estado del juego" por Rodrigo Limón; y "¿Cuál es el cuento que te cuentas? El poder del lenguaje en tu labor educativa" a cargo de Bernardo Angulo.

De la misma forma, los profesores tuvieron oportunidad de estar en uno de los 16 tallares simultáneos que se realizaron, en los cuales se abordaron temas como el aprendizaje verde, pedagogía eficaz, bullying, tecnología y dispositivos móviles, liderazgo educativo, evaluación, ajedrez como herramienta de aprendizaje, creación literaria y comprensión lectora, entre otros. 

“Estamos muy satisfechos y esperamos con ansia el siguiente congreso”, manifestó el profesor Fausto Pérez, originario de Oaxaca, que fue el tutor mejor evaluado durante el periodo 2013-2014 y tuvo oportunidad de participar en el mencionado curso en España durante el verano 2014.

Cabe mencionar que el programa “Bécalos” de la Asociación de Bancos de México y la Fundación Televisa junto con el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, son quienes organizan y promueven este congreso, y han apoyado a más de 60 mil profesores del servicio público, y también han dado la oportunidad a 700 profesores para tomar un curso de especialidad pedagógica en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Anualmente, la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey a través del Programa Formando Formadores capacita a más de 12 mil profesores de educación básica del servicio público de todo México. Todos ellos conviven e intercambian experiencias en la comunidad virtual de aprendizaje www.formandoformadores.org.mx.


Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. SERGIO LÓPEZ Y TANYA PELÁEZ. 29.10.2014. URL:http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/ccm_formandoformadores29oct14

miércoles, 29 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..El talento es la clave para elevar la productividad en América Latina, afirma Lourdes Dieck


‘La productividad es un tema pendiente en México y América Latina: si no mejoramos la productividad, no vamos a alcanzar el crecimiento económico potencial de nuestra región’, advirtió la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ante un auditorio de más de un centenar de líderes empresariales latinoamericanos reunidos con motivo del ‘IV Foro Multilatinas de AméricaEconomía’.

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Ante un auditorio de más de un centenar de líderes empresariales procedentes de distintos países de Latinoamérica la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, atribuyó el periodo de desaceleración que vive América Latina a la productividad: “La productividad es un tema pendiente en México y América Latina: si no mejoramos la productividad, no vamos a alcanzar el crecimiento económico potencial de nuestra región”.

Esto lo aseveró en marco del IV Foro Multilatinas organizado por la revista “AméricaEconomía” que se celebró el 21 y el 22 de octubre, particularmente en el panel “El nuevo escenario: panorama de América Latina para el 2015”, en el que compartió mesa con Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico y Charles Shapiro, presidente del World Affairs Council of Atlanta (Estados Unidos).

La Dra. Dieck también refirió a que América Latina ha crecido en el pasado debido a los altos precios de las commodities o materias primas, sin agregar mucho valor para exportar; un modelo de crecimiento económico que ya no funciona.

Para combatir la baja productividad, la Decana de EGADE Business School Dieck resaltó la importancia de la inversión en talento y aludió a una encuesta de reciente llevada a cabo por PWC a CEO a nivel mundial en la cual un 97% de ellos afirman que invertirán para mejorar el talento en sus empresas durante la próxima década. “El talento hoy es global, no deberíamos tener barreras, deberíamos poder atraer al mejor talento”, expresó.

Talento innovador

Asimismo, la decana de EGADE Business School destacó la gran importancia del factor humano de la innovación: “Estamos acostumbrados a relacionar la innovación con nuevos productos o mercados, pero el factor clave para lograr el éxito es el talento. La ciencia combinada con habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico es lo único que nos puede garantizar una mejor innovación desde todas las perspectivas posibles”.

“Las universidades tenemos la obligación de adelantarnos a los cambios que vive el mundo y ofrecer las habilidades que necesita el mercado. En el Tecnológico de Monterrey tenemos un lema: Estamos preparando a nuestros egresados para liderar la innovación en modelos de negocio que todavía no existen”, comentó la decana, quien también recordó que las instituciones educativas, el sector empresarial y los gobiernos deben estar coordinados para crear “ecosistemas de innovación”.

Colaboración en el seno de la Alianza del Pacífico

La Dra. Dieck explicó que el modelo llamado “tripe hélice” –colaboración entre el sector gobierno, el empresarial y el académico– ha demostrado gran eficacia para crear ecosistemas de innovación, y puso por caso que si en la Alianza del Pacífico (iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México, Perú) estuviera planeando crear un clúster del sector automotriz, se necesitaría mucho talento especializado proveniente de las universidades.

Para Sergio Contreras, Vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Alianza del Pacífico es muy importante para el emprendimiento y la innovación, partiendo de la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. “Es la primera vez, después de la Unión Europea, que se llega a un acuerdo de este tipo, algo que no se había contemplado en países en vías de desarrollo”.

Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, coincidió en que en el marco de la Alianza del Pacífico “estamos trabajando gobierno y empresarios unidos de la mano. Esta es la vez que mejor se escucha a los empresarios, desde el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y los acuerdos con la Unión Europea”. Además, añadió que “los gobiernos están creando ecosistemas de innovación, generando una educación dual, para que los alumnos aprendan no solo en la academia sino también en la fábrica”.

Por su lado, Charles Shapiro, presidente del World Affairs Council of Atlanta, Estados Unidos, hizo un llamamiento a aprovechar la coyuntura de convergencia de intereses en la Alianza del Pacífico y a que los gobiernos escuchen a los empresarios, “en lugar de los gobernantes den sermones a los empresarios sobre innovación”. Asimismo, recordó que lo más importante que está sucediendo es el crecimiento de la clase media en América Latina, lo que supone un mercado muy atractivo para todo el mundo.

Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE. EGADE BUSINESS SCHOOL. 28.10.2014

Compartiendo Noticias..En la lista de las 50 más innovadoras del mundo empresas de alumnos del Tec Monterrey


Las empresas Ternium encabezadas por Guillermo Elizondo Ancer y Gerardo Sáenz González y Biofase por Scott Munguía, tres alumnos del Tecnológico de Monterrey en Monterrey fueron incluidas entre las 50 empresas más innovadoras del mundo creadas por menores de 25 años de edad por Kairos Society, organismo dedicado a promover el emprendimiento joven.

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Una aventura de innovación y tecnología fue en la que estuvieron envueltos los alumnos Guillermo Elizondo Ancer y Gerardo Sáenz González, en días pasados: su empresa, Territorium -que se dedica a transformar la educación- fue designada como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo creadas por menores de 25 años de edad.

Kairos Society, agrupación internacional que promueve el emprendimiento en jóvenes, lanzó esta convocatoria; la última selección de entre aproximadamente mil 500 propuestas la realizaron mentores como Bill Gates o Bill Clinton. Dentro del listado de las 50 mejores también fue elegida la empresa Biofase, fundada por Scott Munguía, alumno del Campus Monterrey.

Amplían conexiones

Gracias a la distinción que obtuvieron, Guillermo y Gerardo estuvieron del 16 al 19 de octubre en Orange County, California, para participar en Kairos Global Summit, organizado por dicha fundación. Dentro del evento los jóvenes presentaron su empresa y llevaron además talleres de innovación con grandes líderes emprendedores.

“Lo que más te llevas del evento es esa conexión que tienes con muchas personas como inversionistas y empresarios. Es un lugar donde tienes a los más grandes empresarios del mundo, las grandes innovaciones, todo en un mismo lugar y te abre la mente, se te olvida que existen paradigmas, crees que puedes hacer lo que tú quieras”, manifestó Guillermo, quien es alumno de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC).

Al convivir con jóvenes empresarios de países como Israel, Zimbawe, Hong Kong, Holanda y Estados Unidos, los dos alumnos notaron que la innovación en México está a la par de otras partes del mundo.

“Te das cuenta que México está preparado y no tiene nada que pedirle a nadie en temas de innovación y emprendimiento. Estamos haciendo bien las cosas y vamos por muy buen camino”, comentó a su vez Gerardo, alumno de Ingeniería en Tecnologías electrónicas (ITE).



Territorium: Aprender enseñando

Guillermo y Gerardo primero fundaron Territorio Tec, empresa con un enfoque en ventas de publicidad, pero quisieron dar un mayor aporte a la sociedad; así evolucionaron a Territorium.

“Nos dimos cuenta que realmente podemos llegar a generar tecnología en la que los jóvenes aprendan enseñando, aprendan haciendo y aprendan discutiendo o resolviendo problemas y casos en un contexto que no sólo estuviera en el salón de clases. Entonces empezamos a crear una red social para educación que se pudiera aplicar a cualquier institución educativa y a empresas”, explicó Guillermo.

Ahora, ya cuentan con más de 100 mil usuarios en países como Estados Unidos, Turquía, Alemania y China, debido a que diferentes universidades y empresas utilizan su aplicación.

Biofase: empresa sustentable

Un reconocimiento al impacto que tiene Biofase a nivel internacional es lo que representó para Scott Munguía, alumno de la carrera de Ingeniero Químico administrador (IQA), el haber sido seleccionado en la lista.

Scott es el fundador de la empresa desarrolladora de plástico biodegradable a partir de la semilla del aguacate. “Este reconocimiento nos da la oportunidad de demostrar que lo que estamos haciendo tiene impacto a nivel internacional, y tenemos un compromiso muy fuerte de generar un negocio que no sólo tenga éxito a nivel económico sino que tenga un impacto tanto social como ambiental”, señaló.

Este año el alumno fue reconocido como uno de los innovadores mexicanos menores de 35 años por MIT Technology Review y con el Premio Banamex a la empresa Sustentable.

Biofase elabora también produc­tos a base de plástico biodregadable y otros proyectos especiales; pronto abrirá una planta productora en Morelia, Michoacán, productor número uno de aguacate en el mundo.

Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. LUIS MARIO GARCÍA

28.10.2014

Compartiendo Noticias..ll Premio LatinoAmericano de Desarrollo de base


Compartiendo Noticias..EGADE Business School lidera por séptimo año ranking de Eduniversal en Latinoamérica


EGADE Business School se posiciona como la escuela de negocios número uno en México y América Latina por séptimo año consecutivo en el Ranking de Eduniversal 2014. La escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey se ubicó en el top 28 de las mejores escuelas a nivel mundial clasificadas por región.

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EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey lidera por séptimo año consecutivo el Ranking de Eduniversal como la escuela de negocios número uno en México y la mejor de América Latina, y se posiciona en el top 28 del ranking mundial por regiones entre mil prestigiosas instituciones de 154 países a nivel mundial. Asimismo, EGADE Business School ha recibido la presea de las 5 palmas Eduniversal, el más alto reconocimiento que se otorga a las escuelas de negocio catalogadas como “Universal Business Schools”.

Este ranking de Eduniversal, publicado el 22 de octubre durante la celebración de la Convención Mundial Eduniversal en Estambul (Turquía), está liderado por Harvard Business School y ubica a EGADE Business School dentro de las mejores escuelas a nivel mundial, por delante de instituciones como IPADE e ITAM en México, INCAE en Costa Rica, Kellogg School of Management de Northwestern University, Stern School of Business de NYU, Booth School of Business de la Universidad de Chicago, Dartmouth Tuck Business School en Estados Unidos, Cranfield School of Management en Inglaterra y ESSEC Business School en Francia, entre otras.

Atributos de EGADE Business School como la gran relevancia de sus programas académicos en el contexto global de negocios, sus prestigiosas acreditaciones internacionales y logros en los rankings globales, y la competitividad internacional de sus alumnos, consolidan nuevamente su posición de líder.

Reputación académica y proyección global

Cada año, el Comité Científico Internacional de Eduniversal realiza una cartografía mundial basada en criterios cuantitativos y cualitativos, privilegiando la reputación académica y la universalidad de las instituciones de 154 países para seleccionar a las mejores escuelas de negocios del mundo. Con base en la evaluación del Comité, los decanos de mil universidades han votado por las escuelas de negocios que, a su criterio, poseen la mayor reputación y proyección global.

Este reconocimiento demuestra la relevancia de los programas académicos, la educación ejecutiva y los servicios empresariales que han posicionado a EGADE Business School por su contundente impacto e influencia en la comunidad empresarial de nuestro país y la región latinoamericana.

“Este prestigioso reconocimiento consolida a EGADE Business School como la mejor escuela de negocios en México y América Latina, y refrenda nuestro compromiso con el desarrollo de líderes globales emprendedores que crean valor sostenible y transforman su entorno”, afirmó la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School al celebrar este nuevo logro.

“Asimismo, demuestra la relevancia de los programas de posgrado y educación ejecutiva que han posicionado a nuestra escuela por su contundente influencia en la comunidad empresarial de nuestro país y la región latinoamericana” agregó la Dra. Dieck Assad. Por último, la decana comentó que “el desempeño de EGADE Business School en este reciente ranking de Eduniversal es el resultado fehaciente del talento de nuestros profesores, alumnos, egresados y de la comunidad que integra a nuestra Escuela”, agregó.

Este reconocimiento de Eduniversal se suma al recibido hace unos días en el ranking 2014 del Financial Times, que posicionó por octavo año consecutivo al programa OneMBA de EGADE Business School como el mejor MBA ejecutivo en México y Latinoamérica.

Sobre EGADE Business School

EGADE Business School (www.egade.mx) del Tecnológico de Monterrey es reconocida como la escuela líder de graduados en negocios en América Latina, distinguida por la formación de líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Con sedes en Monterrey y México y programas en Perú, Ecuador y Panamá, EGADE Business School ha construido un sólido prestigio internacional basado en el éxito de sus egresados, su innovador modelo educativo, sus logros en enseñanza e investigación y el carácter global de sus programas académicos. EGADE Business School fue la primera escuela en México en recibir, en el 2008, la prestigiosa “triple corona” de acreditaciones internacionales - AACSB, EQUIS y AMBA - unánimemente reconocidas por los estándares de calidad que certifican.

Sobre Eduniversal

Eduniversal (www.eduniversal-ranking.com) es el ranking de las mejores escuelas de negocios a nivel global anualmente publicado por la prestigiosa consultora francesa SMBG. Año tras año, el Comité Científico realiza una cartografía mundial basada en el criterio de universalidad y de proyección internacional de los institutos de educación superior a nivel internacional para seleccionar a las mejores escuelas de negocios en el mundo. Con base en la propuesta del Comité Científico, los decanos de todas las universidades participantes votan por la escuela de negocios que, a su criterio, posee la mayor proyección global. Este año, el Comité Científico Internacional calificó a mil escuelas de 154 países, posicionándolas en categorías de 1 a 5 palmas dependiendo del resultado de la evaluación.

Ranking Eduniversal. Top 10 escuelas de negocios en América Latina

1.     EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (México)
2.     FGV – EAESP Sâo Paulo Business Administration School (Brasil)
3.     Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Administración (Chile)
4.     INCAE Business School (Costa Rica)
5.     IAE Business School – Universidad Austral (Argentina)
6.     IPADE Business School (México)
7.     Universidad de los Andes – School of Management (Colombia)
8.     ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México (México)
9.     Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM Católica (Perú)
10.  Universidad ESAN – Escuela de Administración de Negocios (Perú)

Fuente: Eduniversal




Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN. DE EGADE. BUSINESS SCHOOL. 27.10.2014