miércoles, 30 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Recibe académica de EGADE Business School el reconocimiento Best X-Culture



La Dra. Olivia Hernández Pozas, profesora asociada de EGADE Business School, resultó ganadora entre 102 participantes, de este premio que otorga el proyecto X-Culture para reconocer la enseñanza de las mejores prácticas de colaboración internacional en los negocios.

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“Es un honor recibir este reconocimiento y poder representar a EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ante este importante foro internacional. Sigo entusiasmada y comprometida con la agenda académica internacional de nuestra institución y con el desarrollo de las habilidades globales de nuestros alumnos”, así se expresó la Dra. Olivia Hernández Pozas, profesora asociada de EGADE Business School, luego de recibir el premio Best X-Culture Instructor.

Otorgado por el proyecto X-Culture (http://www.x-culture.org), organismo reconocido por la Academy of Management (AOM) y por la Academy of International Business (AIB), el premio convocó a 102 profesores de todo el mundo.

X-Culture es una iniciativa de equipos globales en la que participan, como proyecto final, los alumnos de la asignatura Administración Multicultural que imparte la doctora Hernández Pozas para EGADE Business School.

Cada uno de los alumnos trabaja en equipo con otros seis estudiantes de escuelas participantes del proyecto, haciendo una propuesta de negocio a nivel internacional.

El premio se otorga a quien cumple con excelencia los siguientes criterios: la calidad de los reportes de los alumnos, la habilidad de los estudiantes para cumplir con las fechas de entrega, las evaluaciones de pares, la retroalimentación y comentarios de estudiantes e instructores y así como los registros de desempeño.

Y para que esto se dé, la labor del docente debe ser reflejo de una mejora del aprendizaje del estudiante; de sus evaluaciones de la enseñanza; su investigación y publicación; la ampliación de la red de contactos profesionales; debe darse una prueba documentada de su contribución; haber un cambio de la esfera de la educación de Negocios Internacionales; alcanzar la cultura-X, y sobre todo, hacer del mundo un lugar mejor.


Referencia
ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Con información de MAYRA RODRÍGUEZ. 29.04.2014

martes, 29 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Generan emprendimiento global con propuestas de negocio



Treinta alumnos de Prepa Tec en Puebla generaron 15 planes de negocios enfocados a la importación o exportación de productos y servicios y su análisis de variables económicas, políticas y sociales del país. Los proyectos tuvieron como fin entender la dinámica de las empresas cuyo modelo de negocio se centra en el comercio exterior.

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Yolanda Garza Ramírez, catedrática del Departamento de Desarrollo Humano de Prepa Tec, explica que los alumnos generaron Planes de Negocio enfocados en el comercio internacional de bienes y servicios como parte de la materia “Emprendiendo en un mundo global” y contaron con un análisis de variables económicas, políticas y sociales del país al que los alumnos buscaban dirigir su mercado.

“Una empresa que busca un mercado internacional debe contemplar aspectos como logística de importación, procesos aduanales, especificaciones técnicas y de salubridad, y mecanismos gubernamentales”, comenta la catedrática.

Así mismo menciona que para la realización de los proyectos, el Centro de Cultura Emprendedora apoyó con la asesoría de expertos en las áreas de logística, finanzas, negocios internacionales y mercadotecnia.

Ejemplos de emprendimiento global

Un caso que muestra el objetivo de la actividad corresponde a Argentex, proyecto realizado por Daniela Corona y Humberto Ponce de León, quienes desarrollaron un plan de negocios enfocado a la exportación de plata mexicana a joyerías independientes de Francia, como el caso de La Esmeralda ubicada en Paris.

Los alumnos comentaron que la razón de seleccionar la plata reside en el gusto de los habitantes del país galo por los colores llamativos y diseños creativos de productos mexicanos. Así mismo, determinaron que los principales productos provendrían de Taxco, Guerrero, por lo que actuarían como intermediarios a la vez de promotores de lo Hecho en México.

Otro ejemplo es el que mostraron Nayeli Sánchez y Ana José Martínez con Nopalife, producto alimenticio de nopal en polvo que pretende ser una opción saludable para personas con sobrepeso o problemas de hipertensión, ya que el nopal posee propiedades que permiten prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición del cáncer de colon. Los nopales también son una buena fuente de calcio, ya que en 100 gramos de nopales, hay aproximadamente 80 miligramos de calcio.

En su caso, las alumnas pretenden comercializar este producto en Los Ángeles, California, ciudad en el que el estilo de vida saludable es un factor que posee la mayoría de la población, lo que permite que este producto tenga altas probabilidades de ser consumido.

Yolanda Garza señala que enfocar a los alumnos en la generación de proyectos de emprendimiento global es una forma de introducirlos al sector de las exportaciones, el cual es una de las fuentes de ingreso con mayor auge en nuestro país.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 28.07.2014

Compartiendo noticias: Gilda Colin navega mar adentro hacia Harvard



La egresada de Licenciada en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y fundadora de la asociación civil Mar Adentro, es apoyada con dos becas de las fundaciones Mob y Fulbright, que le permitirán realizar una maestría en Política Educativa Internacional en la universidad estadunidense.

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Gilda Colin Bracamontes, quien egresó hace dos años de la carrera en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, estudiará en Harvard.

La también directora de la asociación civil Mar Adentro ya ha hecho sus maletas para instalarse en una de las mejores universidades del mundo, Harvard, donde estudiará la maestría en Política Educativa Internacional.

“Las oportunidades vienen acompañadas con una gran responsabilidad. Y la responsabilidad es doble: por ser admitida y por ser becada”, afirmó la egresada al referirse a las fundaciones Mob y Fulbright, que apostaron por ella y le pagarán casi la totalidad de su posgrado.

Sobre los trámites y el proceso para lograr ingresar a Harvard explicó: “Fue muy largo, muy pesado; empezó en noviembre del 2012 y a partir de ahí fue prepararme para los exámenes, hacer ensayos, elaborar las cartas de admisión. Pero después, cuando me fueron llegando las cartas de admisión fue muy emocionante. Es una carrera de resistencia”.

Obtiene beca por su labor social y su excelencia académica

El fondo binacional Fulbright, entre México y Estados Unidos le entregó a Gilda Colin el apoyo económico este mes en una ceremonia a la que asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Educación.

Y la Fundación Mob, le dio la Beca Mob al compromiso social, apoyo que se otorga a personas que trabajan en asociaciones civiles y que exige que una vez que el becado concluya su programa académico en el extranjero regrese a su país de origen y trabaje para su comunidad.

Por si fuera poco, a Colin también la respalda la Fundación México en Harvard, conformada por estudiantes mexicanos, que tiene la finalidad de que ningún connacional que haya sido admitido en Harvard abandone la universidad por problemas económicos.

“Siempre tuve muy claro que quería estudiar mi maestría. Cuando me gradué del Tecnológico de Monterrey decidí esperarme dos años para cursarla, fue un tiempo que me permitió definir el campo en el que me quería especializar y tener currículo para una universidad de ligas mayores”, asegura.

La joven de 26 años asegura que muchos se hacen ideas sobre Harvard, llegando a imaginar que es imposible estudiar en sus aulas. “La gente piensa en Harvard como algo inalcanzable, algo para eruditos, pero no; es cosa de conocer su sistema así como de salir de una zona de confort, asesorándote. Es trabajar de manera intensa y estar dispuesta a competir”, dijo.

“El día que hice el examen fue tan pesado que pensé que no me iban a admitir pero me di cuenta, con cabeza fría, de que lo que hace que la universidad crea en ti es lo que has hecho en tu carrera y en tu vida”, recuerda la EXATEC.

Gilda está segura que cuando termine su posgrado podrá elaborar una iniciativa para cambiar algo del modelo educativo mexicano; participar en la elaboración de políticas públicas desde una arista ciudadana e involucrarse en asociaciones internacionales para mejorar México.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ROCÍO RAMOS DE LA PEÑA. 28.07.2014