miércoles, 30 de octubre de 2013

Ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Sistema Tecnológico de Monterrey 2013



El Sistema Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio reconocieron el día de hoy a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Sistema Tecnológico de Monterrey 2013”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico al Sentido Humano, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Los ganadores de la edición 2013 que acudieron a recibir este 30 de octubre el reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México; por haber realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una o más personas; y por actos filantrópicos o caritativos, o que hayan desempeñado una labor humanitaria extraordinaria en beneficio de comunidades mexicanas, fueron:

  • El Dr. Alejandro Alagón Cano, por sus investigaciones y contribuciones científicas basadas en anti-venenos y en el diagnóstico de hipotiroidismo congénito, quien obtuvo el Premio en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano.
  • El señor Carlos Cruz Santiago, fundador de Cauce Ciudadano, por su lucha contra la violencia a través de programas y organismos de apoyo y reinserción social, a quien se le otorgó el Premio en la Categoría Humanitario.
  • El proyecto de servicio social Minirobótica para Adolescentes creado en 2008 por alumnos de la Escuela de Tecnologías e Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, con el que se enseña programación y robótica básica a jóvenes de secundarias públicas para desarrollar en ellos habilidades del razonamiento lógico-matemático, así como un interés por el conocimiento de las tecnologías y el deseo del aprendizaje continuo, el cual se hizo acreedor al Premio en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles. 

Además, este año se entregó reconocimiento especial al Lic. Alberto Santos de Hoyos (†), por su gran labor humanitaria y filantrópica. Pasó a recibir este reconocimiento, su hijo Alberto Santos Boesch.

La ceremonia fue encabezada por Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio y por Salvador Alva Gómez, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; así como los miembros del Patronato: Susana Canales Clariond de Odriozola; Alejandra Cortés de Milmo; René Elizondo de la Garza; Carmen Garza T. de Salinas; y Yolanda Gutiérrez de Galán. También estuvieron presentes David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey y Carlos Cruz Limón, Vicerrectoría de Relaciones y Desarrollo.

El Premio Luis Elizondo fue instituido en 1967, para reconocer el saber científico y promover la fraternidad humana que personas y organizaciones como el filántropo nuevoleonés, don Luis Elizondo, llevan a cabo a través de su labor científica, educativa y humanitaria en beneficio de su comunidad y del desarrollo de México. A partir de 2012, cambia su nombre al de “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Sistema Tecnológico de Monterrey”.

Más información sobre el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano del Sistema Tecnológico de Monterrey y los ganadores de la edición 2013 en: www.premioluiselizondo.com.mx.
________________________________________

SEMBLANZA DE LOS GANADORES 2013

Dr. Alejandro Alagón Cano
Ganador del Premio en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano
El Dr. Alejandro Alagón Cano, nació en la Ciudad de México el 22 de abril de 1954, estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM. En 1989 obtuvo el grado de Doctor en Investigación Biomédica Básica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984, y en 2002 alcanzó el Nivel III. 

Desde sus inicios en el departamento de Bioquímica, de la misma Facultad de Medicina, comenzó sus investigaciones y estudios para transformar los componentes de los venenos de varias especies zoológicas para su uso en aplicaciones médicas.

Entre sus principales contribuciones científicas a lo largo de su trayectoria profesional destacan:
• El desarrollo del principio activo de un agente trombolítico que se encuentra en estudio clínico fase III para el tratamiento de accidentes cerebrales trombóticos, obtenido del vampiro DesmodusRotundus; por esta innovación logró una de las ocho patentes que ha recibido a lo largo de su carrera.
Una nueva generación de antivenenos en contra de la picadura del alacrán y de las mordeduras de arañas y de serpientes. A partir de esto, desarrolló el anti-veneno comercialmente llamado Alacramyn®, el cual disminuyó casi diez veces la mortalidad por alacranismo en México en un lapso de quince años. Este es el primer medicamento latinoamericano aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Dos nuevos antivenenos para las serpientes de coral (Coralmyn®) y las arañas viuda negra (Aracmyn®).
El antídoto Reclusmyn contra el veneno de la araña reclusa o violinista, único en su clase que puede neutralizar el veneno de estas arañas del continente americano.
Un anti-veneno contra la mordedura de serpientes en África solicitado por la Organización Mundial de la Salud, desarrollado en estrecha colaboración con el Dr. Roberto Stock.
Tres nuevos anti-venenos para otras regiones del mundo: un anti-alacránico y un anti-serpiente para el Medio Oriente y el Norte de Africa, y un anti-serpiente para Euroasia, actualmente en valoración clínica por varios países, los cuales fueron desarrollados en estrecha colaboración con la empresa InosanPharma.
Un estuche (tipo ELISA) para el diagnóstico de hipotiroidismo congénito.
La obtención de anticuerpos monoclonales utilizados en una tira rápida para el tamizaje de hipotiroidismo congénito neonatal. Hasta ahora, 400,000 tiras han servido para detectar esta condición en recién nacidos mexicanos.

Sus líneas de investigación han sido divulgadas en programas de televisión de la British BroadcastingCorporation (BBC) del Reino Unido, y en la serie “TheSecondVoyage of theMimi”, producida por el Bank Street College of Education de Nueva York, que ha sido vista por 50 millones de televidentes en Estados Unidos, Europa y Japón.

Además de su labor científica, por la que ha recibido diversos premios, el Dr. Alagón ha realizado una importante carrera docente y académica y ha publicado 119 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Carlos Cruz Santiago, fundador de Cauce Ciudadano
Ganador del Premio en la Categoría Humanitario

Carlos Cruz Santiago, fundador de Cauce Ciudadano, nació en la Ciudad de México. Desde sus primeros años de vida, vivió la violencia en el medio que lo rodeaba, y entonces se refugió en ella porque pensó que así podría protegerse. Así, en su adolescencia y juventud sufrió y generó violencia como forma de vida pero decidió deslindarse y trabajar en contra de ésta, convencido de que los líderes de las pandillas y su influencia poderosa pueden transformarse hacia un movimiento de paz.
Poco a poco comenzó a formar una alianza con los líderes de las bandas y las pandillas de las escuelas y de los barrios de toda la ciudad para trabajar en contra de la violencia, pero el proceso fue difícil y peligroso, pues podía estar dentro o fuera. El homicidio de un compañero provocó un punto de quiebre y más tarde creó Cauce Ciudadano, y comenzó poco a poco a obtener apoyo gracias a su enfoque innovador para enfrentar la violencia que padecen y generan los jóvenes en México.

Entre sus principales logros están:
En 2000 fundó Cauce Ciudadano, A. C., y en 2001 junto a otros pandilleros construyó el primer centro de desarrollo comunitario “Aprendiendo a vivir” para prevenir el ingreso de niños y jóvenes a la redes del crimen organizado. Estos centros atienden a más de 3,000 niños y jóvenes al año.
En 2004 junto a otros emprendedores sociales de Ashoka en América Latina funda la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil, que ha formado a más de 800 líderes sociales que viven la ética, el liderazgo comunitario, los valores universales, y recuperan la visión  ancestral de nuestros pueblos de América.
En 2005 diseñó e implementó el programa de protagonismo social juvenil, con el que 350 jóvenes transformaron sus habilidades de pandilleros en emprendimientos sociales y económicos a través de actividades socio-comunitarias.
En 2007 fundó la escuela para el futuro “Semilla” que sumó esfuerzos de empresas, instituciones, comunidades y personas para atender a 400 mujeres y sus familias de bajos recursos a las que nadie atiende por su condición de marginación y exclusión, desde donde se les dota de empleo formal, un negocio de transición, y una acción colectiva por su resiliencia individual y comunitaria.
Desde 2008 apoyó a las víctimas inocentes del Caso News Divine en su exigencia de justicia, y fundó la Red de Cultura de Paz junto a otras organizaciones, con el apoyo de 18 organizaciones de la sociedad civil y en coordinación con la SEP, puso en marcha el modelo de trabajo “Equidad el respeto es la ruta” para la prevención de la violencia de género en las escuelas secundarias. El programa  atiende a más de 65,000 jóvenes al año.
En 2009 creó el grupo multidisciplinarlo para la construcción de la Ley de la Persona Joven, ley que tiene un enfoque tridimensional de protección, participación y desarrollo de la persona joven.
En 2010 fundó el Programa “Retoño” que permite el trabajo para el rescate de más de jóvenes que pertenecen a cárteles del crimen organizado en seis ciudades del país. Actualmente es una iniciativa de trabajo en RED RETOÑO de prevención social de la delincuencia organizada y el uso de los jóvenes en sus acciones criminales, esta red opera en 16 estados de la República.

Minirobótica para Adolescentes
Ganadora del Premio en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles

Minirobótica para Adolescentes es un proyecto de servicio social creado en 2008 por alumnos de la Escuela de Tecnologías e Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, para dar clases de programación y robótica básica a jóvenes de secundarias públicas de entre 11 y 15 años de edad.

El programa desarrolla en los jóvenes de secundaria las habilidades del razonamiento lógico-matemático, así como un interés por el conocimiento de las tecnologías y el deseo del aprendizaje continuo.

Minirobótica para Adolescentes inició con tan solo 10 alumnos del Tec de Monterrey y 20 jóvenes beneficiarios. Hoy participan 90 instructores y 326 jóvenes de secundaria, quienes reciben estos cursos en el Campus Monterrey; en las Incubadoras Sociales: Caracol, San Gilberto, Santa Fe, Valle de la Esperanza, la Alianza; y recientemente en la secundaria No. 51.

En el mediano plazo se espera llevar este proyecto a otros campus del Tecnológico de Monterrey.
Los cursos impartidos se dividen en tres niveles y una de las herramientas principales utilizadas es el kit Lego Mindstorm. Los alumnos participantes, al finalizar el curso, realizan un proyecto donde relacionan la teoría y los dispositivos de electrónica.

A lo largo de estos cinco años, el Programa ha logrado que algunos de los jóvenes beneficiarios compitan en torneos internacionales, como “Robocup” y “First Lego League”.

Los alumnos del Tec de Monterrey involucrados con este programa adquieren conciencia de los problemas educativos que existen en México, y al mismo tiempo desarrollan las habilidades para dirigir a un grupo de jóvenes adolescentes y transmitirles conocimientos, de esta manera contribuyen a cerrar la brecha educativa digital.

Esta iniciativa estudiantil busca atender una de las problemáticas referidas en el reporte del 2008 de la OCDE, el cual señala que México tiene una de las tasas más bajas de cobertura educativa entre los jóvenes de 15 a 19 años y el 45 por ciento de ellos no asiste a la escuela; asimismo, ocupa el último lugar en cuanto a egreso de secundaria, ya que sólo el 41 por ciento de los inscritos en ese nivel educativo concluye sus estudios.

Convocatoria al VIII Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas (CIIGE)



Se invita a profesores y profesionales de la educación, a participar como ponentes en el VIII Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas (CIIGE) “Educar en el siglo XXI: Necesidades y retos”, que se efectuará los días 26 y 27 de mayo de 2014, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

El objetivo de este Congreso, es generar un espacio de diálogo y reflexión para la difusión, la transferencia y el intercambio de experiencias y conocimientos en investigación, innovación y gestión educativas.

La fecha límite de recepción de documentos es el viernes 31 de enero de 2014. El Comité Dictaminador seleccionará los trabajos que serán presentados en el Congreso y notificará su veredicto a más tardar el viernes 4 de abril de 2014.

Las bases de la convocatoria y el llenado de la solicitud de inscripción están disponibles en: http://ciige.mty.itesm.mx/

Para mayor información envíe un correo electrónico a: CIIGE.mty@servicios.itesm.mx

Invitación al evento "Hagámoslo bien"