lunes, 30 de septiembre de 2013

Compartiendo noticias: Narcedalia Lozano: promotora de una cruzada por la paz



La egresada en Relaciones Internacionales es una convencida de que se puede cambiar al mundo creando una nueva forma de pensar que fomente la paz. Como estudiante creó la organización civil ‘La paz comienza con los niños’ y tiene planes de que en el Tecnológico de Monterrey se abra un diplomado o una maestría en Educación para la Paz.


Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Narcedalia Lozano Garza no sólo ha forjado una experiencia de una docena de años en la promoción activa de la paz a través de su organización civil “La paz comienza con los niños”, sino que está llevando un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, y tiene planes de buscar que en la Institución se abra una maestría o un diplomado en educación para la paz.

Narcedalia ha vivido su vida entre personas vinculadas al Tecnológico de Monterrey: su padre y dos de sus hermanos pasaron por las aulas de la institución. No es raro entonces que ella estudiara en la Prepa Tec, donde acarició el sueño de seguir sus estudios en la Institución.

“Creo que para mí el Tec ha sido la herramienta o las alas que me hicieron aprovechar ese impulso que ya traía desde casa, de mi familia. En mi familia me impulsaron ciertos deseos o metas por alcanzar, y el Tec de Monterrey me ayudó a alcanzarlas con mayor facilidad e incluso las hizo más grandes”, recuerda.

Su experiencia como alumna de la institución fue tal que dice sin vacilar: “Para mi gusto, no hay mejor alianza que la que se pueda hacer con el Tec, porque ahí se abre un mundo de oportunidades, y si la institución mantiene esa apertura para mejorar, desarrollarse, conocer, aprender, junto con la sociedad, gobierno, empresarios, iniciativa privada, todo se puede, incluso cambiar México”.

Pero la joven empezó a cambiar el mundo desde que era alumna del Tec de Monterrey. Ella daba clases de música a niños de la Casa Paterna La Gran Familia, y un buen día se cruzó con el Rector y sin más le planteó algo inusitado: “Le dije que quería crear una organización que se llamara ‘La paz comienza con los niños’, yo llevo buen tiempo enseñando clases de música y quiero que por favor me preste la Sala Mayor de Rectoría para hacer un concierto”.

El Rector le respondió de manera afirmativa. Narcedalia recibió la ayuda de muchas personas, incluso de los guardias del Tecnológico de Monterrey. Organizó un concierto al que acudieron 300 personas y “los niños salieron con una sonrisa de oreja a oreja”, afirma.

Aquel concierto tuvo repercusiones. Narcedalia, pudo reclutar a 12 voluntarios iniciales que replicaron el trabajo y lo llevaron más y más lejos, hasta llegar a conformar una organización de 4,750 voluntarios que ha atendido a más de 15,805 niños en centros comunitarios y casas hogares.

Cuando era estudiante en la Prepa Tec le tocó ir a Boston a un congreso de liderazgo donde se dio cuenta de la variedad cultural y religiosa. “Ahí es donde creo que sentí ese llamado de generar una nueva forma de pensar, que es todo basado en la paz, no en el conflicto, no en la violencia, en esa competencia del hombre contra el hombre, sino el ser humano por otros seres humanos, y eso es lo que a mí me ha llevado a entender que sí se puede”, sostiene.

A pesar de su juventud, Narcedalia tiene claro que la paz es mucho más que la ausencia de guerra. Esta ausencia no constituye una paz auténtica –dice-, “porque no hay una creación dinámica de una nueva civilización que tiene otra forma de ver las cosas sin competir, sino más bien colaborando, haciendo sinergia entre las personas”, finaliza.

Narcedalia Lozano Garza fundó desde el 2002 la asociación civil "La paz comienza por los niños". Se recibió en 2003 como Licenciada en Relaciones Internacionales con acentuación en Negociación y Resolución de Conflictos y está haciendo un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

En 2004, el Gobierno de Nuevo León le concedió la Medalla al Mérito Cívico por haber creado “La paz comienza por los niños”.


Referencia.
SNC | AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. *Con información de MILENIO. 70 Años / Nota# 158. 27.09.13




Compartiendo noticias: Fortalecen la industria petrolera en México a través de la Universidad Pemex




Para formar y profesionalizar al personal de la paraestatal a través de la certificación de competencias críticas requeridas por la empresa para la innovación y soluciones de problemas se crea la Universidad Pemex, en cuyo diseño y conceptualización participó el Tecnológico de Monterrey con el apoyo de la Universidad TecVirtual. 

El Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Pemex, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, inauguró este 25 de septiembre la Universidad Corporativa Pemex, creada por la Dirección General de Petróleos Mexicanos y el Tecnológico de Monterrey, a través de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, la cual será un medio para desarrollar las habilidades y conocimientos sobre el petróleo como estrategia de planeación operativa.

Para el Rector de la Universidad TecVirtual, Ing. Manuel Tamez, quien formó parte del presídium durante la inauguración formal de la Universidad Pemex, participar en este proyecto, mediante el uso de la tecnología aplicada a la educación, es una forma de impactar de manera positiva en el desarrollo de nuestro país, a través de la formación del capital humano de una empresa como Pemex que es un pilar de la economía y de la identidad de nuestro país.

El Ing. César Barraza, Director de Cuentas Corporativas de la Universidad TecVirtual, considera que lo más trascendente de este tipo de proyectos para el Tecnológico de Monterrey es que da la oportunidad a sus profesores y consultores internos de participar y ganar una experiencia transferible a los alumnos e involucrarlos de manera directa en este tipo de proyectos: “Se cumplen dos de nuestros objetivos más importantes, trascender en México y beneficiar a nuestros alumnos, nuestro cliente principal”, afirmó.

El Director General de Pemex, Mtro. Emilio Lozoya Austin, mencionó que la puesta en marcha de esta Universidad y su posterior despliegue y consolidación, habrá de constituir uno de los pilares fundamentales de la transformación de Pemex en una empresa a la altura de las mejores del mundo, en todas y cada una de las áreas en las que opera.

Precisó que esta instancia no pretende competir con las instituciones de educación superior, sino que complementa su oferta para atender las necesidades de Petróleos Mexicanos como un paso para su modernización y fortalecimiento.




Referencia
Tomado de En_Síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 27 de septiembre de 2013. Año 9, número 471.